Sancocho venezolano

Sancocho venezolano

El sancocho venezolano, sopa o hervido es un plato típico en muchos países de américa latina. Es preparado para generalmente para ser consumido en la hora del almuerzo, es un alimento muy económico de preparar y con un alto valor nutricional. 

Para cocinar sancocho venezolano, sopa o hervido, se utilizan diversas bases; carne, pollo, gallina, chivo, mariscos o pescado, verduras, tubérculos y condimentos. Esta receta se consume en casi todo el país y es reconocida como una de sus comidas típicas, es muy tradicional y popular en casi todas las localidades. Dependiendo de la zona del país en que se prepare se aprovecha la carne de la localidad para preparar el sancocho venezolano, sopa o hervido.

Sancocho, sopa o hervido

En gran parte del territorio venezolano, especialmente en los llanos, el sancocho venezolano es preparado con carne, pollo o gallina. Un corte típico muy utilizado es el ossobuco, conocido en Venezuela como lagarto, patas de res, o cuando se le agrega la panza es llamado mondongo. 

En los estados occidentales, es utilizado el chivo como base para la elaboración de este plato. Para la zona de la costa, oriente y el caribe, se utiliza el pescado y los mariscos en sus ingredientes. También se elabora con dos tipos de carnes, recibiendo el nombre de cruzado.

¿Cuáles son los principales ingredientes para un sancocho, sopa o hervido?

Dentro de los ingredientes mas utilizados encontramos, Auyama o como se le conoce en otros países; calabaza, zapallo, ayote, abobra, apio que es un tubérculo amarillo claro parecido a la papa, ñame, ocumo, zanahoria, yuca o mandioca como le dicen en sur, papa, jojoto, choclo o mazorca,  según la región se le agrega repollo y plátano verde. Para  el aliño, se utilizan verduras como la cebolla, cebolla de verdeo, ajo porro, ajo, cilantro y ají. Estaré en esta oportunidad compartiendo sancocho de ossobuco.

Ingredientes:

1 kg de ossobuco.

1 auyama mediana.

1/2 kg de Yuca.

3 zanahorias.

3 papas.

1 mazorca (cortada en ruedas)

1 cebolla.

1 apio (celery)

2 ramas de cebollín (cebolla de Verdeo)

1/2 Ajo porro.

2 ají dulce. (puede usarse deshidratado)

4 dientes de ajo.

1 cdta. de comino

2 cucharadas de aceite de oliva.

Sal y pimienta al gusto.

¿Cómo se cocina el sancocho venezolano?

Para saber cómo se cocina el sancocho venezolano, comenzamos separando la carne del ossobuco del hueso, y colocamos el hueso en una placa con aceite de oliva para meterlo en el horno para que ablande el centro del hueso. El siguiente paso es cortar todos los ingredientes en brunoise (cuadros pequeños). Ahora en una cacerola comenzaremos a sofreír la cebolla, el ají dulce, el apio (celery), el ajo porro, el cebollín. Luego agregaremos el ajo y el comino y lo reservaremos para después.

Posteriormente vamos a sofreír la carne y lo reservaremos, en la misma cacerola donde recientemente sofreímos la carne vamos a sofreír la zanahoria y lo reservamos. Una vez que tenemos todos los ingredientes sofritos, los colocaremos en una cacerola profunda, agregaremos el agua y corregiremos la sal. Vamos a dejar hervir el sancocho venezolano hasta que los sabores se unifiquen. Un aspecto que es importante colocar la papa al final para que no se ablande demasiado.

Espero que prueben esta deliciosa receta y que en cada variación puedan descubrir nuevos sabores. en una próxima receta para compartir, estaré regalando estas variaciones. Se puede acompañar con Casabe o con arepa.

¡Nos vemos en otra receta para regalar!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *