Tequeños Venezolanos

Tequeños Venezolanos

Para saber si una fiesta en Venezuela fue exitosa, solo basta con saber si en ella se sirvieron Tequeños. Y  es que los tequeños se han convertido en una de las comidas emblemáticas de los venezolanos en el mundo.

¿Qué son los tequeños venezolanos?

Los tequeños venezolanos, son un pasapalo o aperitivo presente en las fiestas venezolanas, pero también forma parte de las comidas cotidianas y servidas en los desayunos y cenas, el cual consiste en unos deditos, barras o palitos de queso blanco, cubiertos con masa a base harina de trigo, leche y huevo, estos deditos de queso son freídos hasta que quedan dorados y crujientes. Es decir, Básicamente, son una barrita de queso blanco duro, envuelta en masa hecha a base de harina de trigo y fritos en aceite. Se preparan pequeños, medianos y los grandes que son conocidos como el tequeñon. Los tequeños venezolanos representa uno de los platos típicos más emblemáticos del país y ahora también se conocen en todo el mundo por la migración venezolana.

Muchos venezolanos aman los tequeños venezolanos y se preguntan dónde se originaron los tequeños, existen diferentes historias acerca del origen de los tequeños, su nombre proviene de una localidad del Estado Miranda en Venezuela llamado los Teques. La historia más conocida indica que Los Tequeños fueron creados en el siglo XIX, precisamente en el año 1920, por Josefina Hernández de Oviedo, la mayor de las hermanas Báez, cuando ella tenía 15 años. Los mismos eran populares entre los visitantes de la localidad de Los Teques, los cuales vivían en Caracas y eran las familias acaudaladas de la zona.

¿Cómo hacer tequeños venezolanos?

Esta receta es proveniente de uno de los representantes gastronómicos de Venezuela en el mundo, la receta de tequeños venezolanos de Sumito Estévez es la siguiente, la elaboré y está 100% recomendada.

Ingredientes:

  • 950 kg de harina todo uso.
  • 1 taza y 1/4 taza de leche.
  • 1 taza + 1/4 taza de agua.
  • 1/2 taza de aceite.
  • 15 grs. de sal
  • 1/2 Kg de Queso palmita (queso blanco semi duro)



 

Masa para tequeños venezolanos

Para saber cómo hacer la masa para tequeños, nos guiaremos de la receta de tequeños de Sumito Estévez:

  1. Coloca en una olla, la leche, el agua, el aceite y la sal, y mezclar.
  2. Calentar esta mezcla hasta que esté tibia.
  3. Colocar en un envase la mitad de la harina.
  4. Agregar la mezcla liquida entibiada anteriormente a la harina.
  5. Mezclar poco a poco, con una cuchara de madera e ir agregando harina hasta que esté cada vez más espesa.
  6. Colocar esta mezcla en una mesada, seguir colocando harina hasta que esté homogénea. 
  7. Amasar hasta unir todos los ingredientes y al obtener una masa suave y lisa.
  8. Dejar reposar por 30 min.

¿Cómo armar tequeños venezolanos?

Para saber cómo armar tequeños debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Toma una parte de la masa reposada y estírala.
  2. Cortar tiras largas de aproximadamente 1,5 cm de ancho y 30 cm de largo.
  3. Cortar palitos de queso de aprox. 8 cm x 1,5 cm. 
  4. Colocar el palito de queso sobre el inicio de una de las tiras y cubrir a los largo, luego girar y enrollar la masa en el palito de queso por todo sus lados.
  5. Puedes colocar los tequeños en un envase y reservarlos en el congelador.

 

Tequeños preparacion

¿Cómo freír tequeños venezolanos sin que se abran?

Cuando vamos a freír los tequeños venezolanos en muchos de los casos se abren y el queso se sale haciendo que el aceite comience a salpicar por todas formas siendo esto bastante peligroso, y por ellos siempre nos preguntamos cómo freír los tequeños sin que se abran. Y aunque no lo crean este problema es muy común, y el mismo en la mayoría de las veces no se debe al armado del tequeño, ya que siempre es la misma técnica para armar los tequeños.

En lo que a tequeños venezolanos se refiere, cuando nos preguntamos cómo freír los tequeños sin que se abran, esto sucede porque se fríe de forma incorrecta, y la manera perfecta de freír tequeños consiste en dos pasos:

  1. Agregar en una olla la cantidad ideal de aceite, esto sería que el aceite cubra por completo al tequeño al introducirlo en la olla.
  2. Calentar lo suficiente el aceite, para saber si está caliente puedes freír primero un tequeño y esto te ayudará a hacer cualquier ajuste de temperatura. Dejarlos de 2 a 3 minutos que estén dorados.

Recomendaciones:

  • Freír los tequeños en un aceite bastante caliente evitará que absorban el aceite.
  • Cuida no freír demasiados tequeños a la vez, esto hace que baje la temperatura del aceite drásticamente y absorban más la grasa.
  • Si los tequeños estaban congelados es recomendable dejarlos al menos 30 minutos fuera del congelador antes de freírlos, hasta que alcancen una temperatura ambiente que garantiza que se frían correctamente y así evitamos el desastre de que el queso quede en el aceite y termine quedando sin relleno.
  • Recuerda armar los tequeños de la mejor manera evitando que queden espacios libres y que el queso se escape por allí al derretirse por el calor del aceite.

 

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *